Reseña: Entre los muros de Crickley Hall, de James Herbert

Editorial: Plaza & Janés.
Número de páginas: 606
Precio:  19,48 €
ISBN: 9788401352287
Autoconclusivo

Sinopsis
Una familia herida por la tragedia se traslada a un lugar marcado por un pasado terrorífico. Gabe y Eve acaban de perder a su hijo Cam, desaparecido en circunstancias extrañas. Para recuperarse de la desgracia, Gabe acepta un trabajo lejos de Londres y se instalan con sus dos hijas en una casona situada en lo alto de un barranco, a merced de los vientos y la lluvia. Tras sobrevivir a la primera noche, todos amanecen convencidos de que Crickley Hall tiene vida propia: se oyen ruidos, crujidos, pisadas en la buhardilla, charcos de agua que aparecen y desaparecen… En un primer momento, Gabe cree que todo se debe a la fragilidad emocional en la que está sumida su familia, especialmente Eve, que es incapaz de superar el sentimiento de culpa por la desaparición de su hijo. Al día siguiente, la gente del pueblo les cuenta que Crickley Hall también está marcada por la tragedia, porque en una noche de tormenta durante la Segunda Guerra Mundial, cuando albergaba a un grupo de refugiados huérfanos, los críos perecieron ahogados en el sótano por la crecida de las aguas. Gabe comprueba que el peso de ese suceso ha empezado a afectar a sus hijas, y decide que ha llegado el momento de marcharse. Sin embargo, Eve sigue aferrada a la idea de que Cam está vivo, no puede evitar relacionarlo con la horrible muerte de esos niños y necesita quedarse. ¿Qué hacían allí esos niños? ¿Cómo se olvidaron de ellos?

Mi opinión
     Con este libro me ha pasado al contrario que el anterior, pensé que iba a decepcionarme pero al final ha superado todas las expectativas que había puesto en él. Me encantan las historias de terror, y ésta ha pasado a convertirse con diferencia en una de las mejores que he leído. Relata los sucesos acontecidos en el pasado en una casa enorme y apartada del resto del pueblo, donde se muda una familia de cuatro miembros (los padres y dos hijas) con intenciones de distraerse y cambiar de aires, ya que han sufrido recientemente la desaparición de uno de los hijos. Pero pasa de todo en esa casa, así que lo que menos hacen es estar tranquilos. Apariciones, ruidos, noches sin dormir, charcos de agua que aparecen y desaparecen, puertas cerradas con llave que se abren, correteos por las habitaciones sin haber nadie en ellas, un columpio que se mueve solo, algo arrastrándose por el sótano, sombras pasando por las puertas… De todo. Puede parecer la típica historia de casa encantada de siempre, y en parte lo es, pero por otra parte a mí me ha resultado diferente. Es un libro largo y a pesar de ello te engancha desde el principio y te mantiene enganchado hasta el final. Todo está muy bien escrito, las descripciones hacen que casi te sientas metido en la casa, la forma de narrar y el extenso vocabulario que utiliza el autor consiguen hacerte pasar miedo de verdad. Por mi parte, he tenido varias veces que dejar de leer para irme a algún lugar con todas las luces encendidas y con alguien cerca.

Se lee muy bien, la verdad. La historia se basa en lo que le sucede a la familia, pero a la vez se van desentrañando los hechos acontecidos en el pasado a un grupo de niños huérfanos alojados en la casa a causa de una evacuación durante la Segunda Guerra Mundial, y “cuidados” por un tutor y la hermana de éste. La historia de esos niños es espantosa en el sentido de que asusta mucho, es muy triste y te da mucha rabia. Los niños escapan de la Guerra para meterse en esa casa y pasarlo aún peor, pero lo que les sucede lo dejo que lo descubráis quienes os animéis a leer el libro. Merece la pena y recomiendo su lectura.

Hay de todo, tristeza, miedo, dolor, odio… y se le coge mucho cariño a todos los personajes (excepto a los malos, claro).
     Por último, me ha encantado el autor y es solo la primera novela suya que leo. Pero he estado viendo más opiniones de sus otros libros y a la gente le gusta mucho lo que escribe, que suele ser miedo y suspense casi todo. Su forma de escribir es muy clara, usa un vocabulario que invita a seguir leyendo y engancha, no aburre y consigue lo que busca la novela, hacer pasar miedo y a la vez entretener.

Recomiendo el libro a quien le guste algo el misterio y las historias de casas encantadas, o a todos si queréis leer algo bueno.
Para terminar, que sé que hoy me he extendido mucho, decir que se ha hecho una adaptación de la historia en la BBC, pero de momento solo se encuentra disponible como una serie en inglés.

Puntuación